interview

Sunday, July 19, 2009

Hokuto cosplay

"Alegre, dinámica, inquieta, extrovertida, en general soy una persona feliz, feliz hasta con las cosas más pequeñas. Enojona, tengo mal genio pero sobre todo me enojan las injusticias."


Barasuishou - Rozen Maiden


Kururugi Suzaku - Code Geass


C.C. - Code Geass


Sakura - Clamp



Nombre: Liliana

Nick: Hokuto Sexy… yeeeeh Hokuto Sumeragi es muy sexy ¿Qué no?.

Nacionalidad: Mexicana

Edad: 27 años

Ocupación: Termino la escuela, trabajo y soy cosplayer xD todo al mismo tiempo, aunque Usted no lo crea.
Fecha de Cumpleaños: 5 de abril, soy aries.

Estatura: 1.68

Color favorito: Rosaaaa todo lo quiero rosa, me encanta el rosa en todas sus modalidades.
Libro favorito: Son tantos mis libros favoritos, me pones en una disyuntiva… si tuviera que elegir uno creo que sería El Amante de la China del Norte de Marguerite Duras, novela autobiográfica de un romance destinado a no ser jamás.

Animes favoritos: Buuuufff son un buen, pero los más queridos para mí: Saint Seiya, Sailor Moon, Evangelion, X, Ranma ½, Slayers, Lain, un largo etc… y mención aparte Code Geass, que considero uno de los mejores animes que he visto en 10 años.

Manga Favorito: El interminable X 1999 de Clamp.

Mangaka: Tiene que ser Clamp, no puedo evitarlo, aunque no es una sola persona sino todo un equipo, me declaro fan y seguidora de sus trabajos.

Película favorita: Otra pregunta del millón ¿eh?. Otro de mis vicios es el cine, sobre todo el cine no comercial o mal llamado cine de arte. Tengo muchas películas favoritas, pero una de las que más me gustan es Velvet Goldmine, tiene todo: vestuario estrafalario, Glam Rock, yaoi… y otro romance que no fue xD.

Canción favorita: Stay faraway… so close de U2

Grupo Musical: U2

¿Cuál es tu hobby?: Leer, escribir, me encanta escribir cuentos, novelas cortas, fanfics, me gusta mucho cocinar, sobre todo comida griega y china, me gusta acudir a ver el ballet y el teatro, la ópera me gusta horrores, y el maquillaje, maquillo y caracterizo desde hace varios años, esos de entre mis hobbies comunes, los no comunes, bueno… el cosplay.

¿Cuál es tu asignatura-materia favorita?? Literatura Mexicana

¿Cuál es tu personaje favorito de manga-anime? Son tres, disculpa que no te de uno solo, pero… ¡ME ES IMPOSIBLE ELEGIR A UNO SOLO!. Aioria de Leo de Saint Seiya por valiente y arrojado, Subaru Sumeragi de Tokio Babylon y X por inteligente y poderoso y Suzaku Kururugi de Code Geass por trapero y rencoroso, muy lindo ¿no?.

¿Cómo te metiste en el mundo del Cosplay? No sé si cuenta que adoraba disfrazarme para día de muertos y los festivales escolares…jaja es broma. Hace 9 años empezó todo esto. Acudo a convenciones de comics y manga desde hace 13 años, en una de tantas convenciones a las que asistí siendo adolescente vi a unos chicas disfrazadas de mujeres de comic, ya saben, a la Mujer Maravilla, Batichica, Gatúbela. Me quedé tan impresionada, en ese entonces yo veía Sailor Moon, en México ni siquiera se había empezado a transmitir, así que la veía en VHS y en japonés sin subtítulos, fantaseaba en un día también disfrazarme como esas chicas, pero yo me disfrazaría de Sailor Moon. Varios años después en una convención decidí hacer mi primer cosplay con una conocida que también gustaba de anime y del manga, en ese entonces yo vivía jugando Resident Evil, así que pensé hacer mi cosplay de Claire Redfield, y tenía prácticamente todo.

Hablanos sobre tu primer cosplay: Mi primer cosplay fue de Claire Redfield de Resident Evil como lo había mencionado, me interesó el personaje por que me gustó mucho el carácter de Claire, me encantan las chicas valientes, una regla que he seguido hasta el día de hoy es que no hago cosplays de personajes que no conozco o con los cuales no me identifico, no me gusta hacer un vestuario sólo por que “se ve bonito”. Regresando a Claire, mande teñir un jumper, lo corte y lo arreglé para usarlo, en ese entonces el cosplay en México aún era muy pobre, y salvo unos cuantos, el común de la gente utilizábamos ropa común para hacer cosplay, claro que la editábamos para dicho fin. A partir de ahí comencé a hacer cosplay, en un principio mis cosplays eran de videojuegos y de comics, que también me encantan, ya que tuve más práctica y menos pena, por que me daba pena la verdad, empecé a hacer cosplays de anime y manga.


¿Cuál es tu cosplay favorito?? Ummmh ô_O otra pregunta del millón… sólo uno… pues… entonces creo que… escogería el de Eternal Sailor Neptune, tanto tiempo soñé con hacer algo de Sailor Moon que ese traje se convirtió en algo especial para mí.

¿Cuántos cosplays has hecho? 40 cosplays hasta el día de hoy y contando.

¿Tienes alguna tienda favorita para comprar telas? Jajaja esa es una pregunta muy original, nunca se me habría ocurrido. Pues en general no tengo una sola tienda a la que le sea fiel, compro en donde sea que vea la tela que necesito o que busco. Tendría que admitir que mi tienda favorita es la tienda de lycras “Mil puntos” que se encuentra en el centro de la ciudad.


¿ Cuál es tu tela favorita? Tela como tal… la lycra en todas sus variedades, me encanta el spandex y me encantan los viniles, aunque son una cosa ruin para trabajar.

¿Cómo te sientes al ver tu cosplay terminado... ? Emocionada, nerviosa… me dan unos nervios horribles después de tantos años, me pone de nervios que no salga bien o que no quede bien… o que algo se me olvide en casa xD. Y sobre todo muy orgullosa, al final de cuentas siempre estoy contenta con el resultado final. Soy muy detallista, enfermamente detallista, me enorgullece usar algo que es lo más apegado posible al original.


¿Tus padres te apoyan con la idea del cosplay? Al principio no, a mi mamá le molestaba mucho que gastara mi dinero es ese tipo de hobby, le parecía excesivo que además de tener una cantidad ingente de mangas y anime, tuviera disfraces de eso. Después se rindió, y decidió que si no podía contra el enemigo mejor se le unía, así que actualmente a ella le parece un hobby mucho más sano en comparativa de que me drogara o algo así xD, al menos tiene la certeza de que prefiero gastar en pelucas, maquillaje y calzado que en algún estupefaciente o en alcohol. Y mi papá es caso aparte, a el le parecía escandaloso que hiciera cosplay, casi intolerable, en la actualidad le parece divertido y normal.

¿Cual ha sido tu mejor experiencia desfilando un cosplay? Creo que en general la mejor experiencia haciendo cosplay para todos los que están en esto es cuando se te acercan para pedirte una foto y te dicen “es que eres igualit@”. Es muy satisfactorio saber que hiciste un buen trabajo, para ti y para los demás. Ahora bien, a mi me pareció toda una experiencia cuando mi pareja y yo usamos los trajes de Sakura y Syaoran muchos se nos acercaron para pedirnos una foto haciendo específicamente la pose de ambos en la imagen original, por que parecíamos “sacad@s del papel”. Hay miles de experiencias buenas, el cosplay me acercó a mi actual pareja con la que también hago cosplay y también me ha dejado buenos excelentes amigos y muchísimos más de otros estados que comparten el mismo gusto que yo.

¿En qué te basas para escoger un personaje?: Son tres cosas las que yo evalúo en un personaje:
Psicología del personaje. Sólo hago personajes que conozco o con los que me identifico, personajes que me gustan por tal o cuál forma de ser. Estudio, investigo y procuro meterme en el personaje y en lo que lo envuelve. Todos mis cosplays tienen una historia detrás ^^.
Parecido físico. Procuro elegir personajes que no son difíciles para mi persona o que puedo imitar físicamente desde mis propias limitantes. Quiero decir nadie tiene los ojos enormes ni las piernas extralargas de una caricatura. Aunque no hay nada que una buena caracterización (maquillaje) no pueda arreglar, desde luego tampoco puedo darme la libertad de elegir personajes que en definitiva no me van.
Por último la complejidad del vestuario. Siempre es un punto importante, el vestuario del personaje, generalmente me quiebro la cabeza para elegir un vestuario, dependiendo de si es vistoso o si no lo es, de los detalles que lleva, de si el tipo de traje me queda o no por mi cuerpo, partiendo de ahí empiezo a elegir. Cabe mencionar que me gusta mucho hacer crossplay… entonces estoy en más problemas por que no puedo usar ropa muy descubierta de hombre U_U.

¿Qué es un/a cosplayer para ti? En mi particular punto de vista un cosplayer es aquel que se convierte por un momento, minutos, horas, días, en el personaje, durante ese momento el sujeto en cuestión es el personaje que representa. Juega a traerlo a la realidad, a encarnarlo. Es jugar y divertirse. O al menos para mí eso es xD quizás esté equivocada o quizás no.
.
¿Has hecho algún cosplay en grupo? ¿De qué hicieron? Ummm pues he participado en muchos, en pareja y en grupos como tales. Hace mucho tiempo en un grupal de la Saga de Hades de Saint Seiya, yo usé la armadura sapuri de Shura de Capricornio ¡me encanta el crossplay! Y recientemente un grupal de Rozen Maiden yo fui Barasuishou y me sentía una florecita roquera… muy ciega con un solo ojo jejeje.
¿Has estado en algún evento de concurso cosplay? En muchos durante todo este tiempo, entre ellos en las tres eliminatorias del World Cosplay Summit Stage México y finalista de Concomics Guadalajara. Y todavía a pesar de todo me siguen dando unos nervios espantosos cada que me tengo que subir al escenario.
.
¿Tienes algún premio ganado por hacer cosplay? Sí, al menos tres premios y espero que sean más un día de estos, aunque la verdad es que tampoco soy asidua a concursar ^^U me gusta más exhibir mi trabajo en los eventos y tomarme sesiones de fotos.

¿Haces cosplay por diversión, participar en eventos … ? La razón principal es por diversión, me emociona y me divierte darle vida a mis personajes favoritos, me llena de ilusión. Específicamente por participar en eventos podría decir que los cosplays que porté en las finales del Summit México, que fueron trajes pensados y hechos para esos concursos… y de todos modos he concursado con trajes de personajes que me gustan mucho. Creo que sí… todo tiene que ver con hacerlo por gusto y por diversión… sino… ya no tendría chiste y sería momento de dedicarme a coleccionar timbres postales en vez de hacer cosplay xD.

¿Cuál es tu próximo proyecto? Ummmh… pues tengo muchos pendientes todavía, soy tan ñoña que en mi agenda entre mis cosas de la escuela y del trabajo marqué los cosplays que voy a hacer este año y para que fechas xD soy un asco. Y pues… este año decidí dedicarlo a Code Geass, así que voy a hacer muchos trajes de esa serie… mi próximo proyecto es Suzaku Kururugi.

Según su criterio…¿cuál es el aspecto más difícil al realizar un cosplay? El vestuario y la caracterización. Es difícil trabajar un vestuario, mientras más complejo es, más dedicación requiere, no a todos se les da coser y no a todos se las da por hacer detallitos de esos mil que suelen llevar por lo tanto requiere el doble de esfuerzo, siempre es difícil elegir los materiales adecuados, los colores, las texturas, es un reto. Cada cosplay es personalizado, no hay dos iguales, por más que sean del mismo personaje y el mismo traje… otro aspecto, a mi forma de verlo, es la caracterización, no basta un vestuario idéntico, un rostro sin una gotita de maquillaje, puede hacer ver incompleto al traje más recargado que se puedan imaginar. Utilizar un cosplay es más que ponerse la ropa, hay que procurar vernos como el personaje, eso incluye arreglarse un poco y arreglar la peluca si es que la llevan, o el cabello propio si fuera el caso. Nadie quiere ver un Joker sin maquillaje ¿verdad? Jejeje creo que me asustaría mucho así.

¿Hay algo que quieras agregar? Sólo darte las gracias por tomarte la molestia de entrevistarme y haberme considerado. Me ha divertido contestar esta entrevista por que me ha traído muy buenos recuerdos, algunos que tenía perdidos en el baúl del recuerdo. Y ojalá más gente se siga animando a hacer cosplay, siempre se aprende algo nuevo y siempre es un gusto encontrar a los personajes salidos de la tele en los eventos, me causa la misma ilusión que la primera vez ^^.


Ha sido un placer entrevistarte. =^_^= No olviden visitar su galería:




2 comments:

Kc said...

waaaaaaaaaaa la admiro!!! Es genial *9*

Kc said...

Espero poder hacer tantos cosplays como ella *9* (sueno como una ninia XD)